Medellín

Medellín activa campaña de prevención contra la trata de personas

La Alcaldía de Medellín lanzó una nueva campaña de prevención contra la trata de personas, un delito que sigue acechando a mujeres y jóvenes a través de falsas ofertas laborales y promesas de viajes al exterior.

La estrategia, apoyada en mensajes en las terminales de transporte y acciones de sensibilización comunitaria, busca advertir a la ciudadanía sobre los riesgos de caer en estas redes criminales.

Según el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, este año se han activado rutas de atención en 32 casos, en su mayoría de mujeres sometidas a explotación sexual comercial.

“En alianza con la Interpol hemos logrado no solo prevenir, sino también judicializar a quienes vienen a cometer delitos. Si tienes alguna situación o conoces a alguien en riesgo, llama al 123: brindamos apoyo psicológico, jurídico y albergue”, indicó el funcionario.

Las cifras muestran la magnitud del problema: en 2024, el 93,7 % de las víctimas en Medellín fueron mujeres, y en el primer semestre de 2025 el porcentaje ascendió al 98 %. En la mayoría de los casos, las víctimas son trasladadas hacia países como México, Turquía y Grecia, lo que confirma la dimensión transnacional de este delito.

La Administración Distrital ofrece a las víctimas atención integral, incluyendo acompañamiento jurídico, apoyo psicosocial y refugio temporal. Una de las sobrevivientes que recibe ayuda del programa aseguró:

“Gracias a la Alcaldía y a la Secretaría de Paz y Derechos Humanos pude salir de todo eso. Hoy estoy en el mejor momento de mi vida, sin miedos, con ganas de salir adelante y sacar a mis bebés adelante”.

Artículos relacionados

Back to top button