Presidente Petro ordena copamiento militar del Darién y erradicación total de cultivos de coca
Durante el Consejo de Ministros realizado este martes en Bogotá, el presidente Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Defensa ejecutar un copamiento militar del Darién y avanzar en la erradicación total de los cultivos de hoja de coca en esa región fronteriza entre Antioquia, Córdoba y Panamá. El jefe de Estado afirmó que la intervención busca recuperar el control territorial y abrir paso a una salida pacífica en una de las zonas más golpeadas por el narcotráfico.
“Como lo hemos hecho en el Catatumbo y en Micay, ahora tenemos que hacerlo en los municipios del Darién, para demostrar que es posible una salida pacífica en Colombia”, expresó Petro al término del encuentro ministerial.
El presidente extendió la instrucción al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para reforzar la atención a los niños y niñas de la región, y a la ministra de Comercio, Diana Morales, para promover proyectos agrícolas que permitan sembrar plátano y producir alimentos donde hoy se cultiva coca.
Petro aseguró que “hay un acuerdo en ciernes con la población del Darién para eliminar toda la hoja de coca, siempre que el Ejército y el Estado funcionen”.
El mandatario reiteró que el Darién y el Nordeste antioqueño, conectados con el sur de Córdoba, son corredores estratégicos usados por el narcotráfico para sacar droga hacia el Caribe, y además rutas de paso para migrantes irregulares controladas por el Clan del Golfo. En ese contexto, el Gobierno busca una intervención coordinada entre las Fuerzas Militares, la Policía y las instituciones civiles para frenar la expansión criminal.




