Buen Comienzo llama a reforzar el cuidado de la primera infancia en Navidad
En Medellín, la Navidad y el fin de año vienen con una alerta especial para las familias con niñas y niños de 0 a 5 años. La Alcaldía de Medellín, a través de Buen Comienzo, advirtió que durante esta temporada aumentan los riesgos para la salud y la seguridad de la primera infancia debido a las aglomeraciones, los viajes y los cambios bruscos en las rutinas diarias, por lo que pidió reforzar la vigilancia y garantizar entornos seguros en el hogar y en los espacios de esparcimiento.
“Garantizamos su protección y promovemos el cuidado todos los días del año y, especialmente, hacemos un llamado para esta época de Navidad. Prioricemos los momentos de familia, el cuidado y la protección. Mantengamos las rutinas de nuestras niñas y niños, por ejemplo, en su alimentación y momentos de sueño”, señaló la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona.
Las recomendaciones incluyen mantener la lactancia materna, incluso durante los desplazamientos; manipular los alimentos con cuidado, evitar que se mantengan a la intemperie y tener precaución con el consumo de comida callejera.
También se insiste en garantizar el uso de agua potable y no permitir que los menores beban agua de piscinas, ríos o fuentes no seguras. El lavado frecuente de manos, la limpieza de juguetes y la prevención de mosquitos siguen siendo claves para evitar infecciones gastrointestinales y otras enfermedades.
Frente a las infecciones respiratorias, Buen Comienzo sugiere mantener los espacios ventilados, evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer a los niños al humo del cigarrillo. En casos de diarrea, se recomienda suministrar suero oral y acudir de inmediato a servicios de salud si se presenta fiebre persistente, dificultad para respirar, vómitos continuos o sangre en las heces. La entidad también invita a madres, padres y cuidadores a revisar y completar los esquemas de vacunación durante este periodo.
Además del componente físico, la estrategia subraya la importancia del vínculo afectivo teniendo en cuenta que las vacaciones son una oportunidad para fortalecer el lazo con las niñas y los niños a través del juego y la lectura, evitando juguetes pequeños que puedan generar atragantamiento y estando muy atentos a cambios inusuales en su comportamiento.
Buen Comienzo hace énfasis en que el trato debe ser siempre respetuoso, sin castigos físicos, con supervisión constante de sus interacciones y especial cuidado frente a cualquier forma de violencia, en particular la violencia sexual.
Ante cualquier riesgo, la Administración recuerda que se puede activar la Línea 123 para reportar situaciones que vulneren los derechos de la primera infancia.




