Medellín ejecuta obras de estabilización en zonas de alto riesgo

El Distrito avanza con un contrato por más de $2.900 millones y reportó 40 frentes intervenidos en 2024 por $11.950 millones, según informó la Alcaldía de Medellín al precisar que avanza en la ejecución de obras de estabilización para reducir riesgos geotécnicos en sectores con afectaciones por lluvias, erosión y condiciones topográficas complejas.
Las intervenciones, lideradas por la Secretaría de Infraestructura Física, incluyen muros de contención, manejo de aguas y recuperación de vías y senderos, con el objetivo de reforzar la seguridad en zonas priorizadas por su nivel de amenaza.
De acuerdo con el reporte oficial, actualmente está en marcha un contrato con plazo de cuatro meses y una inversión superior a $2.900 millones, en fase inicial de priorización de frentes, formulación del Plan de Manejo de Tránsito-PMT y articulación del componente socioambiental antes del inicio de las intervenciones físicas.+
En paralelo, la Administración Distrital reportó el cierre del contrato ejecutado durante 2024, con 40 frentes de obra intervenidos en 12 comunas y el corregimiento de San Cristóbal.
Entre las acciones descritas figuran muros de contención, manejo de aguas en taludes y senderos, recuperación de bancas viales afectadas por el clima, reconstrucción de viaductos peatonales y estabilización de zonas catalogadas como de alto riesgo.
En casos puntuales, se mencionaron intervenciones en Belalcázar (protección de la Autopista Norte y sendero), Kennedy (recuperación de banca vial), el corredor del río Medellín a la altura del centro comercial Monterrey y Robledo (estabilización de talud y reconstrucción de viaducto peatonal).
Según el balance distrital, el contrato 2024 dejó más de 990 m² de espacio público construido, 200 metros de nuevos andenes y 155 metros de andenes mejorados. También se reportaron obras en sectores como Granizal, Los Balsos, Vizcaya, Villa Turbay, El Vergel, Carpinelo, Popular, Aranjuez y Villatina, entre otros.




