Alarma económica: suspenden decreto del salario mínimo para 2026

El Consejo de Estado suspendió de manera temporal los efectos del decreto con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó el incremento del salario mínimo. La decisión se adopta mientras el alto tribunal estudia de fondo la legalidad del acto, tras acoger varias demandas que solicitaban frenar su aplicación.
En el auto, el Consejo de Estado ordenó “la suspensión provisional de los efectos del acto demandado” y dispuso que las entidades responsables fijen de manera sustitutiva y transitoria el salario mínimo para la vigencia 2026. Como medida cautelar, el tribunal dio un plazo de ocho días calendario para que el Gobierno expida y publique un nuevo decreto con el porcentaje transitorio de aumento y el valor total del salario mínimo, el cual regirá hasta que haya sentencia definitiva sobre el Decreto 1469.
Con esta decisión, se abre un escenario de incertidumbre sobre los efectos económicos del salario mínimo en 2026. Mientras el Gobierno define el ajuste temporal exigido por el alto tribunal, surge el cuestionamiento sobre si la suspensión del decreto podría impactar tarifas de transporte, multas, precios de alimentos y otros cobros indexados al salario mínimo, que ya habían sido ajustados con base en el incremento ahora suspendido.




