Jóvenes escalaron sin protección el puente de Punto Cero y lo grabaron

Dos jóvenes escalaron en los últimos días la estructura del puente de Punto Cero, en Medellín, y registraron el recorrido en video para publicarlo en redes sociales.
En las imágenes se observa cómo ascienden por los arcos del puente, en el tramo donde años atrás estuvo instalado el péndulo que fue retirado, y avanzan varios minutos a gran altura sobre la estructura metálica. El registro muestra que no portan elementos de protección personal, no se aprecian arnés, líneas de vida ni guantes; únicamente usan tiza en las manos para mejorar el agarre.
El hecho generó reacciones divididas en plataformas digitales, entre quienes lo interpretan como una demostración de destreza física y quienes advierten que la maniobra incrementa el riesgo de caída y puede afectar a terceros.
Este tipo de acciones puede activar intervención de autoridades de convivencia y movilidad si se concluye que hubo puesta en riesgo de la vida propia o de terceros, alteración del orden público o afectación de la circulación.
El Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016) contempla medidas correctivas frente a comportamientos que pongan en peligro la integridad de las personas o interfieran con el espacio público, aunque la determinación concreta depende del reporte y la valoración de cada caso.
Hasta ahora no se reportan heridos ni cierres viales asociados a la grabación, pero el punto es estratégico por su flujo constante de vehículos y peatones.




