Chavarrí se recupera tras ocho meses en cautiverio

Un ejemplar juvenil de chavarrí fue recibido por el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de permanecer cerca de ocho meses en cautiverio ilegal. El ave llegó con signos de desnutrición, baja condición corporal y dificultades para alimentarse por sí sola.
La presencia de esta especie en el Valle de Aburrá es inusual, pues su distribución natural está asociada principalmente a tierras bajas pantanosas del norte de Colombia y Venezuela. Según el supervisor del CAVR, Andrés Gómez, el chavarrí es una especie amenazada, incluida en el Libro Rojo de las Aves de Colombia, y catalogada como casi endémica del país, lo que aumenta su importancia para la conservación.
Actualmente, el ave permanece bajo cuidado especializado del equipo interdisciplinario del Área Metropolitana, que trabaja en su recuperación física y comportamental para definir el manejo más adecuado. Las autoridades ambientales reiteraron el llamado a no extraer fauna silvestre de sus ecosistemas ni mantenerla como mascota.




