Colombia

Gobierno anuncia el regreso de las rondas de exploración de hidrocarburos en Colombia para este año y confirma avances en regasificación

Durante su intervención en el Congreso del Mercado de Energía Mayorista (MEM) celebrado en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, confirmó que Colombia retomará este año las rondas de exploración de hidrocarburos. La iniciativa tiene como objetivo principal revelar y actualizar el potencial del subsuelo colombiano, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria energética nacional. Aunque la funcionaria adelantó que el proceso iniciará en el transcurso de 2026, aún no se han precisado los bloques o áreas específicas que serán ofrecidas ni el cronograma detallado de adjudicación.

En medio de los retos de abastecimiento y seguridad energética que afronta el país, la jefa de la cartera minero-energética también entregó un balance positivo sobre la infraestructura de importación y almacenamiento de gas. En primer lugar, aseguró que la Planta Regasificadora del Pacífico mantiene su entrada en operación prevista para noviembre de 2026, a pesar de las complejidades del contexto internacional. Asimismo, señaló que se adelantan gestiones y acuerdos para anticipar la puesta en marcha del proyecto de Puerto Bahía, inicialmente programada para febrero de 2027, consolidando así el plan de respaldo para el suministro de energía en el territorio nacional.

Artículos relacionados

Back to top button