NacionalesPolítica

Álvaro Uribe Vélez renuncia a la prescripción en proceso penal, ante el Tribunal Superior de Bogotá

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que le acepte la renuncia a la prescripción de su caso por soborno procesal y soborno a testigos, delitos por los cuales está condenado en primera instancia.

En el documento, dirigido al magistrado Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, el expresidente señala que la condena es: “equivocada e injusta”, y asegura que ya interpuso un recurso de apelación para que se revisen los hechos y se reconozca su inocencia.

También resalta que esa misma solicitud fue apoyada por sus abogados y por un representante del Ministerio Público.

En el documento, Álvaro Uribe insiste en que su vida pública ha estado marcada por la defensa de la verdad y que ese principio guía su decisión de seguir adelante con el proceso, aún cuando la ley, según él, le da la opción de salir por la vía rápida de la prescripción.

“Aún con el peso de la injusta condena y estando mi libertad en juego, no puedo declinar el camino de la verdad”, escribió.

Asimismo, expresó: “Sería hipócrita de mi parte reclamar mi derecho a ser escuchado en procura de la verdad, y pretender que ello se realice por la Sala de forma real y adecuada en un término bastante inferior a aquel que se requiere solo para tener la oportunidad de escuchar todas las audiencias y estudiar el fallo de primera instancia”.

Con la renuncia a la prescripción, el expresidente Uribe pide al Tribunal que el caso se resuelva sobre el fondo y no por el paso del tiempo, por lo cual dejó en clara su decisión: “A pesar de lo anterior, acudo ante ustedes para manifestar mi deseo de renunciar a la prescripción”.

Artículos relacionados

Back to top button