A través del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género, esta agencia del Ministerio Público, de octubre a diciembre de 2020 atendió 21 casos de violencia de género; 12 de ellos fueron por violencia sexual y agresión física en ambiente familiar a mujeres. Los 9 restantes ocurrieron contra mujeres transexuales por el no acceso al derecho fundamental a la salud y el desplazamiento forzado por identidad de género.

En lo que va corrido del 2021 se han recibido 35 casos de violencia, de los cuales 10 fueron por violencia intrafamiliar con un porcentaje del 90% de los hechos con agresiones físicas. También, cuatro casos de agresión sexual, un acompañamiento psicológico a una madre cuya hija fue víctima de feminicido y un acompañamiento a una mujer víctima de trata de personas en el exterior.

En total entre 2020 y 2021 se han atendido 56 casos, 25 de los cuales corresponden a lesiones personales agravadas y 9 son por amenazas de muerte. Los feminicidios y transfeminicidios son remitidos al Área de Penal de la Personería de Medellín, para que desde allí se realice la revisión del proceso ante la Fiscalía.