Aura Marleny Arcila, Concejal de Medellín (Tiene embolatada su curul) recuperó la presidencia de la Junta Directiva y de la Consiliatura en la Universidad de Medellín, este último, es el órgano que elige al Rector.

El máximo órgano de la Universidad de Medellín es la Asamblea de delegados, compuesta por 100 personas, que representan a los fundadores y egresados de la U. Es importante recordar que en otro tiempo, la Asamblea la integraban todos los egresados, pero esto era muy difícil de manejar en la logística para votaciones. En este momento existen unas vacantes, por personas que han fallecido.

El pasado 17 de diciembre se realizó la Asamblea General Extraordinaria que tenía como propósito reemplazar esas vacantes. En ella, se enfrentaron las fuerzas que actualmente luchan por el control político de la U de M: Un grupo mayoritario encabezado por el exrector Néstor Hincapié Vargas y la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo y otro grupo que comanda el profesor José María Berdugo, hasta ese 17 de diciembre, Presidente de la Universidad y de la Consiliatura.

Para la votación, un juez ordenó presentar unas planchas integradas por el egresado Carlos Eduardo Naranjo Flórez y otras personas que participaron en el proceso que originó la salida del ex-rector y que buscaban entrar a la Asamblea.

Sin embargo, las mayorías de Néstor Hincapié y Aura Marleny, de manera muy ingeniosa, votaron en blanco por esas planchas y estos señores, después de tanto «pataleo», no lograron quedar en la Asamblea.

El hecho mas importante de la jornada fue que Aura Marley Arcila recuperó la Presidencia de la Universidad y la de la Consiliatura, órgano que elige al Rector.

De hecho, en esa Asamblea el grupo de Néstor Hincapié y Aura Marleny podrían haber retomado totalmente el control de la Universidad, es decir, quedar con la facultad para cambiar incluso al RECTOR y los amigos que han llevado allá los «fajardistas»; pero inexplicablemente, a última hora, un grupo fiel a Néstor y Aura Marley, encabezado por el ex rector y profesor Fernando Jaramillo, que se conoce como los «UMEOS», no votaron con ellos. Igual, Aura Marleny quedó como Presidenta hasta que no se llenen las vacantes que faltan.

En caso de que se arreglen las cosas con los «UMEOS», no queda duda que este grupo recuperará el control de la UDEM.

También, habría molestia en muchos egresados por la toma que está haciendo de esa Universidad el «fajardismo», a través de su Rector Federico Restrepo, excandidato a la Gobernación, a pesar de advertir que no iba a hacer política en la institución académica, está llevando a laborar a muchos de los ex – funcionarios de Fajardo, inclusive, habría venido incrementando el salario de los directivos, y eso que estamos en pandemia.