El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dio a conocer una de las estrategias para monitorear en tiempo real la calidad de aire en los diez municipios de la subregión metropolitana, llamada “Red de Ciudadanos Científicos”.

A la medición de la calidad del aire en tiempo real y analizar el comportamiento de otras variables como la temperatura y la humedad relativa en el Valle de Aburrá, se suma a partir de ahora, la instalación de sensores de bajo costo en 100 bicicletas de la región. Los sensores se conectarán a través de la internet y enviarán cada 3.2 segundos toda la información necesaria, con la que desde la torre de control de SIATA, se podrá visualizar el comportamiento en tiempo real de dichas variables meteorológicas, y así facilitar el análisis.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los sensores de calidad de aire han sido desarrollados por el equipo de profesionales del SIATA, en aras de reafirmar su compromiso institucional y técnico frente a la ciencia, la tecnología y la innovación local.

A la implementación de los 100 sensores de calidad del aire en bicicletas, se suma la estrategia de posicionar 300 ciudadanos que desde sus casas y a través de nubes, también, pueden monitorear diferentes variables meteorológicas. Además, en la actualidad, 28 instituciones del Valle de Aburrá cuentan con herramientas necesarias para monitorear la humedad relativa, el PM2.5, PM10 y el ruido ambiental, con el propósito de densificar la información científica e incluir a la academia en nuevos conocimientos.