Capturado alias La Chinga, señalado de retener y abusar de víctimas suplantando seguridad

La Alcaldía de Medellín informó que, en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias La Chinga, señalado como presunto cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado los Controladores.
La detención se realizó por los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo, según el reporte oficial.
De acuerdo con la investigación, la estructura criminal abordaba a sus víctimas en vía pública mediante intimidación con armas de fuego, presentándose como ‘seguridad de la zona’. Tras el contacto inicial, las personas eran retenidas durante varias horas en lugares apartados, donde habrían sido sometidas a presión psicológica y agresiones físicas, de acuerdo con los elementos recolectados por las autoridades.
Las indagaciones señalan que durante el cautiverio los implicados obligaban a las víctimas a desbloquear sus teléfonos móviles y a entregar contraseñas bancarias, con el fin de ejecutar transacciones y apoderarse de elementos de valor. Las autoridades documentaron al menos diez víctimas, incluyendo el caso de un hombre que, según el expediente, fue víctima de acceso carnal abusivo mientras estuvo retenido.
En el procedimiento se incautó un teléfono celular y el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para avanzar con el proceso judicial. Las autoridades indicaron que la investigación continúa para establecer si existen más posibles víctimas y determinar la participación de otros presuntos responsables.




