A la cárcel presunto responsable de coordinar el atentado contra Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de garantías a Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño” o “Chipi”, por su presunta participación en las acciones de coordinación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
El ataque, perpetrado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá, buscaba atentar contra la vida del político.
El juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Arteaga Hernández.
Detalles de la coordinación del ataque
Los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía indican que Arteaga Hernández habría sostenido reuniones clave con William Fernando González Cruz, persona ya judicializada, para la organización de las acciones previas y posteriores al ataque sicarial.
Uno de los encuentros decisivos se llevó a cabo el 4 de junio de 2025 en la localidad de Bosa, Bogotá.
Asimismo, alias “El Costeño” es señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y un menor de edad para asegurar su participación en el atentado, distribuyendo los roles específicos que cada uno cumpliría.
Entrega del arma de fuego
El pasado 6 de junio de 2025, Elder José Arteaga Hernández habría realizado labores de verificación en el parque El Golfito, lugar donde el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sostendría un encuentro con la comunidad.
Estas acciones tenían como objetivo principal establecer posibles rutas de escape para los implicados tras el ataque.
El día del atentado, en inmediaciones al sitio del evento, Arteaga Hernández se habría reunido con Martínez Martínez y Mora González en un vehículo.
En ese momento, se le habría entregado al adolescente el arma de fuego que sería utilizada para atentar contra la vida del precandidato.
Huida tras el atentado
Posterior al atentado, Arteaga Hernández y Katherine Andrea Martínez habrían huido del lugar en un automóvil que era conducido por González Cruz, quien los esperaba en las inmediaciones del parque para facilitar su escape.