Coljuegos certifica que no hubo irregularidades en sorteo ganador de Lotería de Medellín

Informe oficial de Coljuegos, descarta irregularidades en millonario premio ganado por esposa de exfuncionario de la Lotería de Medellín.
La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, concluyó que no hubo irregularidades en el sorteo número 4782 de la Lotería de Medellín, en el que la esposa del exfuncionario Rubén Callejas, ganó un premio seco de $1.000 millones.
El caso generó controversia luego de que se conociera que la esposa del entonces subgerente comercial de la Lotería de Medellín, resultó ganadora de un premio seco en el sorteo número 4782, realizado el 18 de mayo de 2024. El billete ganador, adquirido por el exfuncionario y obsequiado como regalo del Día de la Madre, llevaba impreso el nombre de su esposa, como parte de una campaña promocional de la entidad.
“Se observó que el billete tenía impreso el nombre de “Luisa “, que corresponde a la esposa del exfuncionario, y fue adquirido como parte de la campaña promocional”, detalla el documento, aclarando que no existe disposición legal que impida a los funcionarios comprar billetes de lotería.
Esta situación despertó dudas públicas sobre la transparencia del sorteo, lo que motivó la intervención de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, que realizó una visita de vigilancia para verificar la legalidad del proceso.
Por otro lado, el análisis también verificó la trazabilidad completa del billete, desde la compra hasta el pago del premio, y encontró que no hubo alteraciones ni privilegios en la asignación, venta o validación del billete ganador.
“La obtención del premio por parte de un familiar de un funcionario no representa, per se, una vulneración al régimen jurídico actual. No hay norma que prohíba que los empleados públicos o sus familiares participen en sorteos de juegos autorizados”, aclara el informe.
Aunque el informe no encontró fallas en el desarrollo del sorteo, la Secretaría Técnica recomendó a la Lotería de Medellín, evaluar la implementación de políticas internas que regulen la participación de funcionarios y sus familiares, así como fortalecer los mecanismos de observación ciudadana y prevención de conflictos de interés. Con estas medidas, se busca reforzar la confianza pública en los juegos de suerte y azar, garantizando su integridad y transparencia.