Medellín

Comuna 13 de Medellín vivirá nueve días de fiesta cultural con festivales de cine, porro y su tradicional carnaval

La comuna 13 de Medellín se prepara para albergar nueve jornadas consecutivas de arte, memoria y encuentro barrial entre el 18 y el 29 de septiembre, gracias a la confluencia de tres celebraciones emblemáticas de la zona: el Festival del Porro, el Festival de Cine y Video «La otra historia» y el Carnaval de la 13. Lejos de concebirse como un producto para el turismo masivo que recorre a diario las escalinatas, la agenda está diseñada como un espacio de cohesión comunitaria para integrar a las familias del occidente de la ciudad y convocar al resto del Valle de Aburrá.

El telón se levantará este viernes 18 de septiembre con la edición número 34 del Festival del Porro de Medellín, fiesta ininterrumpida nacida en el barrio Santa Rosa de Lima que rinde tributo a los ritmos y danzas del Caribe colombiano a través de muestras fotográficas, charlas académicas y un gran tablado popular de cierre programado para el 26 de septiembre. De manera simultánea, entre el 19 y el 26 de septiembre, se desarrollará la decimosexta edición del Festival de Cine y Video de la Comuna 13, que este año adoptó como temática central las migraciones y los desplazamientos forzados provocados por los conflictos globales.

El certamen audiovisual ofrecerá funciones infantiles en el «Festivalito», talleres de guion orientados por el maestro cubano Eduardo Rencurrell Díaz y proyecciones de impacto social, entre ellas «Legal», «Andariega» y el preestreno de un documental de la catalana Txell Feixas sobre la lideresa buscadora Luz Elena Galeano, además de un homenaje póstumo a su padrino histórico, el actor y productor Salvo Basile, con la exhibición de «La estrategia del caracol». Todo el circuito empata con los 20 años del Carnaval de la 13, iniciativa surgida como resistencia pacífica contra la violencia en San Javier, que llenará las calles de comparsas, tomas teatrales y un monumental desfile de clausura el 26 de septiembre con agrupaciones invitadas como el Grupo Tespy de El Carmen de Viboral.

Artículos relacionados

Check Also
Close
Back to top button