La primera temporada de lluvias de 2022 empezó a principios de marzo y se extenderá por tres meses más hasta finales de mayo. Así lo informó el Ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata, un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, durante las dos primeras semanas de marzo, se ha venido registrando la transición entre la primera temporada seca o de menos lluvias que inició a finales del año 2021.

Esta transición irá hasta finales marzo y será en los meses de abril y mayo que la primera temporada de lluvias esté completamente consolidada, lo que se verá en el aumento de precipitaciones en el país.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que está lista para prestarles los apoyos necesarios a los alcaldes en esta primera temporada de lluvias de 2022. Por ejemplo:
Realización de visitas preventivas con su equipo de profesionales.
Sobrevuelos con drones en los tramos de las quebradas donde se identifique alguna necesidad particular.
Capacitaciones a los profesionales del municipio en temas particulares de amenaza y riesgo ante eventos hidrometeorológicos.

Recomendaciones
Estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co.
Monitoreo continuo por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD)
Monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio
Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.

Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos del Municipio.