En el desarrollo de la sesión, la concejala del Partido Liberal, Aura Marleny Arcila Giraldo, postuló a su compañero Fabio Humberto Rivera para la presidencia del Concejo de Medellín-2023, argumentando que es un demócrata con amplias cualidades personales y experiencia con quien comparte visiones de ciudad.
 
Simón Pérez Londoño, puso su nombre en consideración de la plenaria para el cargo de Presidente, refiriéndose a la importancia de tener una postura no oficialista y que actúe como contrapeso a la Administración de Medellín.
 
La corporada Dora Cecilia Saldarriaga, optó por participar como candidata mencionando diferentes situaciones de discriminación y violencia política que ha sufrido en su ejercicio como concejala y justificando la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres en cargos tan importantes como la presidencia.

 Luego de escuchar las diversas posiciones de los Corporados, la plenaria procedió a votar siendo elegido el concejal Fabio Rivera con 11 votos como Presidente de la entidad. Por su parte, Simón Pérez obtuvo nueve votos mientras que la concejala Dora Saldarriaga uno.
 
Durante la designación de la Vicepresidencia Primera, el corporado Alfredo Ramos Maya, dijo que, dando cumplimiento a la Ley 1909 de 2018, se establece protección especial a la bancada de oposición para que ocupe un lugar en la Mesa Directiva y en alternancia entre géneros. En ese sentido, postuló a la cabildante Leticia Orrego Betancur, destacando su seriedad y rigurosidad.
 
Así mismo, el concejal Julio González, rechazó las interpretaciones a la norma que niegan el derecho a la oposición de integrar la Mesa Directiva y exigió respeto por la Constitución Política de Colombia. A continuación, la corporada Leticia Orrego, agregó que, la postulación para ocupar el cargo a la vicepresidencia primera debe ser específicamente por parte del partido que ostenta esa posición, según la normativa colombiana, siendo el Partido Centro Democrático al que ella pertenece quien obtuviera dicho cargo.
 
Sin embargo, el concejal Carlos Romero Misas, postuló al corporado Juan Felipe Betancur para ocupar la vicepresidencia primera, sustentado por las cualidades humanas y seriedad del concejal del Partido Mira. Acto seguido, el cabildante Juan Felipe Betancur, aclaró que la norma es clara, en cuanto se debe respetar la participación del partido en oposición dentro de la Mesa Directiva, sin embargo, no determina cuál debe ser el cargo para el mismo, refiriéndose a que podría ser en la vicepresidencia primera o segunda.
 
Luego de realizar la votación para vicepresidente primero, el corporado Juan Felipe Betancur fue elegido para esta dignidad.   
 
Con relación a la designación para la vicepresidencia segunda, la bancada del Centro Democrático, aseveró que como partido de oposición se siente atropellada por lo cual se irá a instancias legales y, por tanto, se retiró de la sesión, renunciando a la posibilidad de obtener un escaño en la mesa directiva.
 
Finalmente, la concejala Dora Saldarriaga se postuló para este cargo y su designación fue aprobada con 11 votos positivos.