Con un dispositivo de 1.100 uniformados, la creación de cinco escuadrones de reacción y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital, Medellín ya puso en marcha el “Plan Navidad”, que tendrá dispositivos especiales hasta el 10 de enero con enfoque en los corredores comerciales más importantes y sitios de mayor afluencia.

El servicio de policía estará enfocado, principalmente, en el sendero del Río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, Avenida La Playa, Carrera 70, Parque Norte, Carabobo Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos, turísticos de Medellín y parques principales de todos los municipios del Valle de Aburrá.

Las actividades de prevención tienen como objetivo campañas contra el uso de la pólvora, caravanas navideñas, perifoneos con recomendaciones de seguridad en parques, centros comerciales, bares y discotecas, campañas de prevención en entidades bancarias y bicipatrullajes nocturnos. Asimismo, se continúa con las estrategias para contrarrestar el hurto y operativos de investigación judicial e inteligencia. 

En temporada alta entre los dos aeropuertos que sirven a la ciudad se espera el desplazamiento de un promedio de 1.300.000 viajeros en total. A esto se suma el incremento esperado en el número de operaciones durante el mismo mes del 16% con relación a 2021, es decir, 9.450 operaciones en el Aeropuerto José María Córdova y 7.160 en el Olaya Herrera.