Obtuvo curul como Representante a la Cámara por Antioquia en Pacto de Histórico, como representación del Polo Democrático, es Luz María Múnera, a quién Manuel García, presidente del mismo partido, demandó dicha curul y ya está en manos del Consejo de Estado.

Y es que al Presidente de la Sala Quinta del Consejo de Estado le llegó dicha solicitud; el demandante: Manuel García, abogado: Martín Cardona. Pretension: Declarar nulidad electoral sobre Luz María Múnera como Representante a la Cámara por el Pacto y que esa curul sea para García.

Manuel García advierte que se le violaron 4 elementos en la construcción de la lista de integrantes del Pacto Histórico que participaron en las elecciones a Cámara por Antioquia, donde Luz María Múnera ganó y es congresita. ¿Cuáles son esos 4 elementos?

  1. Estatutos del Partido, las formas cómo se debió elegir dichas candidaturas.
    2..Compromiso del Pacto Histórico a nivel nacional, «Paridad, cremallera y alternancia».
  2. La votación que tuvo el ejecutivo departamental para escoger al candidato del tercer renglón de lista de Cámara en Antioquia, argumentando que si era un hombre le debería haber tocado a Manuel García.
  3. La votación que sacó García en el quinto congreso de la votación interna donde según el demandante fue el más votado del departamento.

La demanda es denominada: «Acción de nulidad electoral». En 6 meses se debe tener una respuesta, ya asignaron ponente en el Consejo de Estado.

Habría dos demandas más en curso, una por otro integrante del mismo Polo Democrático y la otra por el Centro Democrático, que reclaman dicha curul para Jhon Jairo Berrio.

Por lo pronto, doña Luz María es Representante a la Cámara por Antioquia y claro, espera que dichas demandas, no hagan mella en su curul.

Aquí el documento: