El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- realiza la instalación de su nueva Junta Directiva, que será presidida por el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona y conformada, bajo el criterio de equidad, con profesionales altamente calificados que aportarán para que el IDEA sea el motor de desarrollo de Antioquia.

La presencia de profesionales con destacadas calidades académicas y una amplia experiencia en el ámbito departamental y nacional garantizan un acompañamiento sólido y visionario a la Gerente General del IDEA, Catalina Gómez Toro, para ejecutar su Plan Estratégico Institucional. Este plan, fundamental para la ejecución de proyectos que buscan transformar el territorio, abarcará iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, tales como: la construcción de nuevas viviendas, el mejoramiento de vías, el suministro de energía, agua potable y saneamiento básico.

Uno de los principales objetivos de esta Junta Directiva será apoyar a la Gerente y a su equipo directivo para que el IDEA sea una auténtica “turbina de desarrollo”, que impulse emprendimientos de alto impacto, la renovación tecnológica y la innovación. De este modo, el IDEA se consolida como un actor clave en el desarrollo sostenible y equitativo de Antioquia.

La Junta Directiva estará integrada por:

Catalina Gómez Toro, Gerente General del IDEA.

Economista, Especialista en Organización Industrial y Regulación Económica, Magíster en Economía de la Universidad EAFIT y Doctora en Economía de la Universidad Católica de Argentina. Se desempeñó como directora del área de Mercados y Estrategia Financiera de EAFIT, donde también desempeñó funciones como docente, jefe de pregrado, consultora e investigadora.

Andrés Julián Rendón Cardona, Presidente de la Junta Directiva.

Gobernador de Antioquia. Economista y Especialista en Regulación Económica de la Universidad EAFIT, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y en Administración Pública de la Universidad Americana de Washington D.C. Concejal de Rionegro, Asesor de la Dirección de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda, Economista en la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros, Subdirector Financiero Nacional de CORPOICA, Secretario de Gobierno de Antioquia y Alcalde de Rionegro.

Eugenio Prieto Soto, Secretario de Hacienda de la Gobernación de Antioquia.

Contador Público de la Universidad de Medellín, especialista en Periodismo Electrónico y Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana y MBA in Digital Business Innovation & Entrepreneurship de Business School. Fue Gobernador de Antioquia entre el 2002 y 2003, Gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Senador de la República, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Director de Territorios Sostenibles y consultor en Clean Air Institute of Washington.

MIEMBROS EXTERNOS

Natalia Serna Grajales

Ingeniera Industrial de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia de Proyectos de la EIA y Magíster en Gestión de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad EAFIT. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector real y financiero desarrollando, evolucionando y liderando áreas de proyectos, innovación, estrategia, sostenibilidad y gobierno corporativo. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente de Asuntos Corporativos (Estrategia, Sostenibilidad y Relacionamiento Corporativo) de la Compañía de Financiamiento TUYA, donde también laboró como Jefe de Estrategia. También laboró como Coordinadora de Proyectos de Productos Familia.

Beatriz Uribe Botero

Es Economista de la Universidad del Rosario, MSc en Política Social y Planeación de la Escuela de Economía de Londres (Inglaterra) y MSc en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Bath (Inglaterra). Fue la primera Ministra de Vivienda de Colombia, ministerio creado bajo su liderazgo en calidad de Ministra de Medio Ambiente y Vivienda. Se ha desempeñado también, como: Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Colombia, Suramérica, Centroamérica y El Caribe (SCAC) en CEMEX, empresa en la que estuvo a cargo de asuntos públicos, comunicaciones y negocios responsables en 14 países. Especialista y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Panamá, Washington D.C. y Colombia, y Presidente de la Agencia Nacional de Minería en Colombia, entre otros cargos.

Juan Felipe Rodríguez Ramos

Administrador de Empresas, Negociador Internacional, Especialista en Finanzas y Magíster en Administración Financiera de la Universidad EAFIT, con 16 años de experiencia en empresas líderes del sector de servicios financieros y telecomunicaciones en procesos comerciales, administrativos y financieros. Experiencia en planeación estratégica, gestión y estructuración de negocios, gestión de tesorería, fondeo, estructuración de deuda, planeación financiera y de inversiones, negociación estratégica y administración de facilities. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo y CFO de Rentek S.A, empresa en la cual ha sido también Vicepresidente Financiero y Administrativo (CFO). Vicepresidente Financiero y Administrativo de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A., entidad donde también se desempeñó como Director Financiero. También se ha desempeñado como: Director Financiero Regional de Internexa – Grupo ISA, Director de Servicios Corporativos y Administrativos y Director de Control Financiero de BTG Pactual, Gerente Comercial Corporativo de Credicorp Capital y Ejecutivo Comercial Corporativo y Analista de Crédito de Bancolombia.