El Pacto sin logo y sin unidad, el CNE niega símbolo al movimiento para la consulta

El Consejo Nacional Electoral -CNE-, con votación de 7 a 2, negó el registro del logo del Pacto Histórico para la consulta del próximo 26 de octubre, en la que se definirán candidaturas al Congreso y a la Presidencia.
Según el CNE, la consulta no será interna del Pacto sino entre partidos independientes que aspiran a integrarse al movimiento, lo que significa que los candidatos no podrán usar el logo ni hacer campaña bajo el emblema que unificó al progresismo desde 2022.
“Mataron la consulta”, respondió el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien horas después anunció su retiro del proceso y denunció falta de garantías e interferencias institucionales.
La magistrada Fabiola Márquez, ternada por el propio Pacto, había presentado una ponencia para mantener el logo, bajo el argumento de que la consulta fue inscrita ante la Registraduría con ese sello político. Sin embargo, la mayoría del CNE rechazó su planteamiento, alegando que el movimiento aún no cumple los requisitos legales de fusión entre sus partidos fundadores.
El fallo también aclaró que la supuesta fusión del Pacto sigue condicionada, puesto que solo el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista han sido incorporados formalmente, mientras que Colombia Humana y Progresistas (bases de Gustavo Petro y Daniel Quintero) quedaron por fuera hasta que se resuelvan investigaciones administrativas pendientes.