Medellín

Estudiantes de Medellín llegan a la final nacional de las Olimpiadas STEM+ con una solución para cuidar el agua

Cinco estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, en Medellín, llegaron a la final nacional de las Olimpiadas STEM+ Colombia 2026 con una propuesta creada desde las aulas para promover el ahorro y el uso responsable del agua.

Los estudiantes, integrantes del equipo Los Atlantis, desarrollaron Esgotas, un aplicativo que busca generar conciencia sobre el consumo responsable del recurso hídrico en los hogares. El proyecto nació en el marco del Observatorio Comunitario de Agua, a partir de la preocupación de los alumnos por el cuidado del agua durante el fenómeno de El Niño.

La iniciativa logró superar la fase regional de la competencia, realizada en Tocaima, Cundinamarca, y ahora los cinco estudiantes se preparan para presentar su propuesta en la final nacional ante un jurado especializado.

“Cuando empezamos a crear el prototipo estábamos en el fenómeno de El Niño. Como en él hay que cuidar más que todo el agua, porque el agua es energía, (…) no la cuidaban”, explicó Martina Salazar Berrío, estudiante e integrante de Los Atlantis.

El camino hasta la final comenzó con una selección de 100 equipos entre cerca de 550 participantes de todo el país. Posteriormente, el desempeño del grupo durante la fase regional les permitió avanzar a la última etapa de la competencia.

Desde el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación destacaron el proceso desarrollado por los estudiantes y el trabajo que se viene adelantando para fortalecer las experiencias STEM+H en las instituciones educativas de Medellín, mediante metodologías basadas en retos y proyectos.

La participación de Los Atlantis demuestra cómo la investigación, la creatividad y la tecnología pueden convertirse en herramientas para que los estudiantes propongan soluciones a problemáticas de su entorno. Ahora, el equipo llevará su iniciativa a la final nacional con el propósito de seguir demostrando el talento que se desarrolla en las aulas de Medellín.

Artículos relacionados

Back to top button