Medellín

Finaliza el traslado de redes de alcantarillado en el sector del Rinconcito Ecuatoriano, nuevo avance para el Metro de la 80

El proyecto del Metro de la 80 sigue avanzando con paso firme. Esta semana concluyeron las obras de traslado de redes de alcantarillado en el sector conocido como Rinconcito Ecuatoriano, específicamente en la transversal 78 entre carreras 67 y 69 (barrio Córdoba), una labor que se extendió por 16 meses y que representa un hito técnico en la preparación del corredor férreo.

En total, se reubicaron 246 metros de redes subterráneas y se construyeron cuatro estructuras de inspección (manholes), que permitirán realizar mantenimientos sin afectar la futura operación del sistema de transporte.

“Es un trabajo pionero para obras similares que haremos en el corredor. Utilizamos una metodología de construcción sin zanja, lo cual permitió mantener el flujo vehicular y la cotidianidad de la comunidad. Agradecemos su comprensión y pronto estaremos anunciando las siguientes zonas de intervención”, señaló Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.

Estas intervenciones son fundamentales para garantizar la viabilidad y continuidad del servicio del futuro Metro de la 80, al prevenir interferencias con redes de servicios públicos y evitar afectaciones operativas una vez el sistema entre en funcionamiento.

“Estas obras representan un avance clave para el desarrollo local. Mejoran la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, transformando a Medellín en una ciudad más moderna, sostenible y preparada para los retos del crecimiento urbano”, afirmó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.

Actualmente, el proyecto avanza también con un 49,45 % en las demoliciones de predios de San Germán, un 84 % en el patio taller y un 81 % en la construcción del multitubular que llevará la energía desde la subestación de EPM–Colombia (barrio Calasanz) hasta la avenida 80.

Artículos relacionados

Back to top button