Gobernación de Antioquia transfiere $4.697 millones a la Universidad de Antioquia para aliviar su crisis financiera

La Gobernación de Antioquia oficializó la transferencia de 4.697 millones de pesos a la Universidad de Antioquia, como parte de un compromiso adquirido para apoyar a la institución en medio de la difícil situación económica que enfrenta. Los recursos corresponden al 33 % de la reducción del déficit que logró la Alma Mater en la vigencia 2024, tras implementar medidas de austeridad y eficiencia administrativa.
El secretario de Educación departamental, Mauricio Alviar Ramírez, explicó que este desembolso se deriva de un acuerdo alcanzado en septiembre de 2024, cuando el gobernador Andrés Julián Rendón se comprometió a respaldar a la universidad con un aporte equivalente a una tercera parte de los ahorros obtenidos en su política de ajuste financiero. “Es un gusto anunciar esta transferencia, con la que honramos la palabra empeñada y contribuimos a aliviar la caja de la Universidad”, señaló el funcionario.
Asimismo, la nueva transferencia se suma a otros apoyos entregados en el último año, entre ellos un crédito de tesorería por 90.000 millones de pesos otorgado a través del IDEA, un aporte de 1.100 millones provenientes de regalías para obras en el campus de Caucasia y el adelanto en varias ocasiones de los aportes que por ley realiza el departamento a la universidad.
En su más reciente informe, la UdeA reportó una reducción de 14.092 millones de pesos en su déficit, resultado de medidas como la racionalización del gasto y la aplicación de políticas de austeridad.