La Secretaría de Seguridad y Convivencia en conjunto con la Policía Metropolitana entregaron el primer informe sobre el inicio de las festividades navideñas en la ciudad, de esta forma comienza en Medellín el “Plan Navidad de Seguridad”.
Como balance de seguridad, entre la noche del 30 de noviembre y las primeras horas de este primero de diciembre no se registraron homicidios en Medellín y se redujo el número de llamadas por riñas (121 casos) y de perturbaciones del orden público. Además, según el reporte de las autoridades, hubo tres personas lesionadas por manipulación de pólvora.
Con un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado de manera permanente y actividades operativas, que dieron como resultado la incautación de 558 kilos de pólvora -solo en Medellín- y de 1.2 toneladas de la misma en toda el Área Metropolitana.

Este plan ya cuenta con un refuerzo de 2.050 uniformados para toda el Área Metropolitana, de los cuales 1.500 están dispuestos en Medellín e integran a las principales especialidades de la Policía. Ellos estarán destinados no solo a la vigilancia, sino a los planes contra el hurto y antifleteo, refuerzos de patrullaje, planes cazador (de incógnito en puntos estratégicos) y en operaciones de inteligencia y seguimiento de objetivos.

Desde la Secretaría de Movilidad, se ha dispuesto de un plan especial para que en el Centro de la ciudad, El Poblado y otras zonas comerciales de alta afluencia haya presencia constante de agentes de tránsito para la regulación del tráfico, el control al mal estacionamiento y la prevención de incidentes viales.