La Alcaldía de Medellín lidera la estrategia #ObjetarEsUnDerecho para acercar a las juventudes al tema de la objeción de conciencia y brindar garantías a quienes decidan objetar al servicio militar obligatorio. Se trata de un derecho fundamental cuyo acceso se ha visto limitado para la población joven, en muchos casos, por desconocimiento
La estrategia incluirá procesos de formación en objeción de conciencia y en no violencia activa para así promover la formación política e instalar la conversación sobre la objeción de conciencia en las agendas públicas de la ciudad.

En Colombia, cualquier joven con convicciones contrarias a la violencia, al conflicto armado y al uso de armas puede declararse como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio. Quien decida hacer uso de este derecho debe presentar su solicitud de objeción escrita o verbal ante el distrito militar en el cual se encuentre inscrito.
La Alcaldía de Medellín indica que en su misionalidad de acompañar y sensibilizar a jóvenes sobre sus derechos y frente alguna vulneración de los mismos, cuenta con canales de comunicación y denuncia: www.medellin.gov.co/satmed o el Whatsapp 310 715 4095.