La Casa Afro un espacio para la diversidad en Medellín
1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias, han recibido atención en las instalaciones de la Casa Afro o Centro de Integración Afrodescendiente, gracias a la oferta de la Administración Distrital para preservar y difundir la cultura, tradiciones y saberes de las poblaciones étnicas. La Casa Afro es el único sitio en el Valle de Aburrá con una ludoteca étnica, lo que propicia el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas.
En el primer piso se hacen exposiciones artísticas y actividades culturales; tiene un auditorio para reuniones y conversatorios; un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal.
La Casa Afro busca reivindicar los derechos de las poblaciones étnicas presentes en Medellín teniendo en cuenta que en las mediciones de acceso a educación, empleo y pobreza multidimensional presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidencian condiciones de vida inferiores a las del promedio general de los colombianos.