Medellín realizó la primera Asamblea Municipal de Juventud de 2022, espacio que reunió a 78 jóvenes e inició la ruta de priorización del 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para el año 2023. En la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4TA, las juventudes identificaron problemáticas y posibles proyectos de intervención para beneficiar a la población entre 14 y 28 años.

Entre algunas de las necesidades y proyectos priorizados por las juventudes, durante esta primera reunión, se encuentran: mejoramiento de accesibilidad para la participación juvenil en la ciudad; estrategias que tomen en cuenta los determinantes sociales y hagan un ejercicio de comunicación para la salud desde enfoques diferenciales; reducción de brechas de la comunidad sorda; además de políticas públicas en torno a la diversidad teniendo en cuenta a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera -NARP, indígena, con discapacidad, entre otras.

Las propuestas serán estructuradas por la Plataforma Municipal de Juventudes y presentadas ante el Consejo Municipal de Juventud para decidir en cuáles proyectos se destinará el 5 % del presupuesto de la Secretaría.

Se publicará un informe y se compartirá con los principales actores juveniles de la ciudad para que las recomendaciones sean tenidas en cuenta en los principales escenarios de toma de decisiones de la ciudad.