Medellín retira 141 m³ de lodo tras lluvias del 28 de enero

La Alcaldía de Medellín reportó avances en la recuperación de los sectores afectados por las lluvias intensas del martes 28 de enero de 2026, un episodio que se concentró en poco tiempo y generó inundaciones y crecientes súbitas en varias quebradas urbanas.
El balance preliminar indica 141 metros cúbicos de lodo retirados (equivalentes a 10 volquetas) y 2.300 metros cuadrados lavados en puntos críticos, con el trabajo de cerca de 300 personas apoyadas por maquinaria pesada y equipos de limpieza.
La zona con mayor afectación fue la comuna 14-El Poblado, allí se registraron impactos en las quebradas La Presidenta, La Poblada, La Escopetería, La Aguacatala y La Cristalina, especialmente en su confluencia con La Aguacatala. Según el reporte distrital, no hubo aumentos significativos del nivel del río Medellín, pero sí sobrecargas hidráulicas en cauces urbanos, con arrastre de sedimentos y material.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, señaló que las acciones incluyen recuperación de espacio público y verificación de la infraestructura hidráulica para definir mitigaciones de corto plazo. “Está priorizada la construcción de una obra que solucione esta situación, que está en este momento en estudios y diseños por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, afirmó. La administración informó que, en paralelo, se inspeccionaron partes altas de las quebradas para identificar activaciones y condiciones del terreno tras las precipitaciones.
En terreno, la emergencia dejó cierres y trabajos nocturnos. En La Presidenta, el sector de Patio Bonito reportó desbordamientos; en La Poblada, a la altura de Monterrey, hubo afectaciones en cobertura y vía; y en La Aguacatala, en Los Balsos, la acumulación de sedimentos obligó a cerrar la vía mientras se removía el material y se restituía el cauce. Medios locales también registraron restricciones de movilidad en corredores del suroriente por lodo y deslizamientos.




