Medida de aseguramiento contra exdirector del DAPRE

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ha dictado medida de aseguramiento en un centro de reclusión contra Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).
Esta decisión se deriva de su presunta participación en irregularidades en la contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la investigación sobre presuntas coimas en dichos contratos.
Acusaciones y delitos imputados
Según la Fiscalía, González Merchán habría ordenado el direccionamiento de contratos dentro de la UNGRD.
El objetivo de estas acciones era, presuntamente, beneficiar con sobornos a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a González por los delitos de:
- Cohecho por dar u ofrecer.
- Peculado por apropiación en favor de terceros.
- Lavado de activos.
Sin embargo, el tribunal solo avaló la medida de aseguramiento por los dos primeros cargos: cohecho y peculado.
Contexto y orden de captura
Durante una reciente audiencia, la Fiscalía sustentó que González podría interferir en la investigación o evadir la justicia. Por esta razón, se libró una orden de captura en su contra.
Los hechos investigados habrían ocurrido entre septiembre y octubre de 2023, período en el cual, según la investigación, el exfuncionario instruyó a Olmedo López, entonces director de la UNGRD, para ejecutar estos actos de corrupción.
Carlos Ramón González Merchán no aceptó los cargos.