El Municipio de Girardota vivió un día histórico, logrando consolidar un mercado importante y un nuevo destino con especialidad para el café del campo Girardota, donde las mujeres rurales fueron las protagonistas.

Las mujeres caficultoras y artesanas del fique y la cabuya conquistaron el mercado noruego, con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Agricultura, Desarrolló Rural y Medio Ambiente. Girardota se ha convertido en un espacio referente para la gestión del sector agropecuario, se destacan diferentes proyectos como los circuitos de comercialización, el mercado campesino Agroverde y el Laboratorio del café del campo Girardota.

En el Laboratorio del café del campo Girardota se han desarrollado proyectos los cuales involucran el análisis de la calidad del café y el acompañamiento a las diferentes familias caficultoras. En este espacio también se lleva a cabo cursos del SENA de calidad física, cursos de barista y demás; en articulación con la Universidad de Antioquia.

“Girardota es uno de esos destinos, debido a la producción de café de alta calidad y a la presencia de sitios como el laboratorio del café donde se pueden brindar diferentes talleres y se convierte en un encuentro para la ciencia, tecnología e innovación con los diferentes productores, el sector industrial y también con compradores”, añadió Tomás Madrid Garcés, Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Es así, como la Universidad de Antioquia incluyó al municipio de Girardota en la ruta internacional “Saber y sabor”; en la cual traen compradores, tostadores y empresas extranjeras a conocer la industria del café en Antioquia y Colombia. Por esta razón la delegación de noruega, país que se destaca por ser el principal consumidor de excelente calidad de café en el mundo, fue invitado y recibido por la Universidad de Antioquia y la EPSEA a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el Laboratorio del café del campo Girardota para conocer la experiencia del Municipio, donde hace un año viene desarrollando un proyecto con enfoque diferencial con las mujeres campesinas caficultoras, quienes se roban el protagonismo.

El proceso de extensión se ha llevado a cabo con profesores e investigadores de la Universidad, brindándoles a las mujeres capacitaciones y talleres para sacar un café de excelente calidad que pueda participar de mesas internacionales o de ruedas de negocios. De esta manera, el Municipio logro consolidar un mercado importante y un nuevo destino con especialidad para el café del campo Girardota, buscando el enfoque diferencial donde las mujeres rurales son las protagonistas.

Para más información, conéctate hoy a las 7:30 p.m. al Facebook Live del alcalde Diego Agudelo.