Nueva rotación del pico y placa regirá desde el 2 de febrero

Desde este lunes 2 de febrero de 2026 entrará en vigor la nueva rotación del pico y placa para carros y motocicletas en Medellín y los nueve municipios del Valle de Aburrá, medida que se aplicará hasta el 31 de julio de 2026. La restricción operará, como es habitual, de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., informó la Secretaría de Movilidad de Medellín.

El secretario de Movilidad, Pablo Ruiz, indicó que la implementación iniciará con una etapa de adaptación: del 2 al 6 de febrero se aplicará sanción pedagógica para particulares (excepto taxis), mientras que desde el 9 de febrero el incumplimiento derivará en comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo, según el caso.
La restricción para carros incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se aplicará por el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, regirá por el primer número de la placa.
La rotación semanal para vehículos particulares quedará así: lunes (1 y 7), martes (0 y 3), miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (2 y 8). En el caso del transporte público individual (taxis), se mantendrá la metodología vigente de rotación quincenal, variando el día por mes y continuando la secuencia del semestre anterior, con aplicación en días hábiles.
Las vías exentas se mantienen como en la rotación del segundo semestre de 2025: avenida Regional y Autopista Sur (en jurisdicción de Medellín), Las Palmas, la vía 4.1 al Occidente, la conexión de la avenida 33 entre Autopista Sur y Las Palmas, y la calle 10 entre el eje del río y la Terminal del Sur, además de los corregimientos.
Para facilitar el acceso a la Terminal del Norte, se conservarán corredores específicos de ingreso y salida por la carrera 64A, carrera 64C, calle 78 y calle 88, según el esquema informado por las autoridades.
El Área Metropolitana resaltó la coordinación entre los diez secretarios de movilidad. “Esta decisión se concertó de manera coordinada y se comunica de forma unificada a todos los habitantes de la subregión”, señaló Mateo Molina, subdirector de transporte.
La Alcaldía recordó, además, que los tramos de la Regional y la Autopista Sur en jurisdicción de Bello e Itagüí no están exentos, por decisiones autónomas de esos municipios. También estarán exentos vehículos eléctricos de cero emisiones, a gas y los híbridos registrados en el RUNT.




