El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- otorgó nuevamente al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, mediante la Resolución N.° 2118, del mes de septiembre de 2022.

Con la decisión, la entidad continúa autorizada para realizar mediciones de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles bajo los siguientes métodos de evaluación:

Evaluación de gases de escape de vehículos ciclo Otto (Encendido por chispa). Método de ensayo en marcha mínima (ralentí) y crucero.

Evaluación de emisiones de humo generadas por las fuentes móviles accionadas con ciclo diésel (encendido por compresión).

Evaluación de gases de escape de motocicletas, ​motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos de cuatro (4) tiempos.

Cabe señalar que las emisiones por fuentes móviles se producen por la quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor y que los vehículos automotores son los principales emisores de contaminantes como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Es importante destacar que, durante este año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Unidad de Control y Vigilancia, ha realizado más de 50.000 verificaciones de emisiones a fuentes móviles en el territorio. De este total, el 76% obtuvieron un resultado aprobado, mientras que el 24% de las mediciones fueron rechazadas por incumplimiento en los límites de emisiones permisibles y causas relacionadas con la preinspección de los vehículos.