AntioquiaMunicipios

Nuevo Centro del Cuidado fortalece autonomía de las mujeres en Támesis

La Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal de Támesis entregaron a la comunidad el nuevo Centro del Cuidado, un espacio destinado a transformar la vida de las mujeres cuidadoras y a redistribuir las cargas del cuidado en los hogares.

La dotación del centro tuvo una inversión superior a los 200 millones de pesos y hace parte del Sistema del Cuidado de Antioquia, que avanza en la región con enfoque en autonomía económica y bienestar para las mujeres.

“El Centro del Cuidado de Támesis es un espacio pensado para liberar tiempo, fortalecer capacidades y mejorar la calidad de vida de quienes históricamente han sostenido los hogares con su trabajo no remunerado. Para la dotación de este espacio se invirtieron más de 200 millones de pesos en materiales didácticos, mobiliario, equipos tecnológicos, elementos educativos, deportivos y herramientas para el desarrollo productivo”, explicó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón. Según

Los centros del cuidado, junto con la dotación de 31 casas de las mujeres, son una de las principales apuestas del Sistema del Cuidado de Antioquia, que hoy tiene presencia en 76 municipios.

Este sistema incluye 98 Granjas del Cuidado, la implementación de la Escuela de Familia y Cuidado, el programa Paternidades Cuidadoras y procesos formativos en los que han participado más de 3.073 mujeres, con acciones orientadas a transformar el uso del tiempo y reconocer el valor del trabajo de cuidado.

“Desde la Gobernación de Antioquia asumimos el compromiso de transformar la manera en que entendemos y vivimos el cuidado, queremos generar consciencia y cultura sobre la importancia de reconocer, redistribuir y reducir las cargas del cuidado, porque este es un trabajo que debe ser una responsabilidad compartida”, manifestó la primera dama del departamento, Susana Ochoa Henao. Según datos de la ENUT 2024–2025, el 90 % de las mujeres en Colombia participa diariamente en actividades de trabajo no remunerado, frente al 65,5 % de los hombres, y dedica en promedio 7 horas y 35 minutos al día a estas labores, más del doble que ellos.

En este contexto, Támesis también cuenta con una Granja del Cuidado en la vereda Río Frío, donde 15 mujeres reciben acompañamiento sociojurídico, administrativo, psicosocial y agropecuario, y con uno de los seis Laboratorios del Cuidado del departamento en la Institución Educativa San Antonio de Padua, estrategia pedagógica que impulsa la corresponsabilidad desde la infancia.

Artículos relacionados

Back to top button