En un acto de entrega de vehículos, motocicletas y celulares recuperados a sus dueños, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana presentaron los resultados de planes operativos, preventivos y de reacción que se pusieron en marcha de manera articulada en marzo contra todas las modalidades de hurto. En el balance se destaca la recuperación de nueve carros y 12 motocicletas, la mayoría detectados a través del sistema de cámaras inteligentes de reconocimiento de placas (LPR).

Las operaciones coordinadas en el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito, se concentraron en la última semana en varios puntos priorizados de la ciudad, en particular en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles, 14-El Poblado y 16-Belén, en las cuales se registra la mayor cantidad de recuperación de vehículos, además de la incautación de 42 armas traumáticas y nueve de fuego, todas usadas en casos de hurto o con porte ilegal.
Solo en Medellín, en la misma semana, se dieron seis capturas por elementos y vehículos hurtados, y se recuperaron 37 celulares.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, señaló que el uso de las cámaras y la reacción policial han sido clave para tener una reducción del 17 % en el hurto de vehículos y del 10 % de motocicletas, además, del aumento récord de recuperación de estos, tras ser hurtados, que para este 2022, ha aumentado en 27 % y 63 % respectivamente.