La Administración Distrital de Medellín firmó un pacto con diferentes actores del sector turístico para promover el turismo responsable en la ciudad. El acuerdo involucra acciones en cultura, pedagogía, promoción, comunicación y articulación con la institucionalidad. Los participantes del pacto incluyen directivos y gerentes de establecimientos de alojamiento, hospedaje, agencias de viajes, restaurantes, bares y comercio, personal operativo de empresas prestadoras de servicios turísticos, guías de turismo, taxistas, estudiantes y turistas nacionales y extranjeros.
La estrategia busca sensibilizar y formar a los actores que hacen parte de la cadena de valor del turismo en Medellín, con mesas de trabajo y capacitaciones en diferentes temáticas relacionadas con el turismo responsable, como la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Se diseñará una estrategia de promoción y comunicación para modificar la percepción de Medellín y atraer un perfil de turista más responsable con la ciudad. Además, se desarrollarán reuniones y espacios de trabajo con distintas entidades de la ciudad relacionadas con el turismo.
Las zonas priorizadas son El Poblado, el Centro-Plaza Botero, Laureles-La 70 y la comuna 13-San Javier. La estrategia incluye mejorar la experiencia de los turistas y garantizar su seguridad en espacios importantes como Plaza Botero, que ha mejorado su dinámica turística y comercial desde su transformación a peatonal.