InternacionalesPolítica

Petróleo: uno de los atractivos de Trump para interesarse por Venezuela

La disputa por el petróleo venezolano vuelve a ocupar el centro del escenario internacional tras las reiteradas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sostenido que Venezuela se apropió de recursos energéticos que considera estadounidenses.

Este debate cobra nueva relevancia hoy, luego de la intervención armada ordenada por Donald Trump en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, reactivando a nivel internacional la discusión sobre si el trasfondo del conflicto es político o si, una vez más, el petróleo está en el centro de la confrontación.

Durante su primer mandato y ahora en su segundo periodo, Trump ha afirmado que el régimen venezolano “robó” petróleo y otros minerales, y con ese argumento impulsó sanciones, bloqueos e incautaciones para lo que su gobierno define como la recuperación de esos activos estratégicos.

Desde Caracas, el gobierno venezolano ha respondido que Estados Unidos no tiene como prioridad la lucha contra el narcotráfico, sino el interés directo en el petróleo, el oro y otros recursos naturales. Esta narrativa ha sido utilizada por Nicolás Maduro para denunciar una supuesta ambición económica detrás de la presión internacional y ahora la intromisión a ese país.

Artículos relacionados

Check Also
Close
Back to top button