Medellín

¿Por qué siempre se inunda ahí? estudio revela las zonas donde cae el aguacero más ‘bravo’ del Valle de Aburrá

Un equipo de investigadores de la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional, sede Medellín, y la Universidad EIA adelanta un estudio para identificar en qué zonas del Valle de Aburrá llueve más y dónde hay mayor riesgo de inundaciones urbanas, en medio de eventos como el fuerte aguacero del 28 de enero, que colapsó varias vías.

Uno de los hallazgos preliminares cambia la idea tradicional de que el punto más crítico siempre es hacia Caldas: el estudio encontró una alta recurrencia de tormentas cortas y muy intensas en el suroeste del Valle de Aburrá, especialmente en Medellín, Sabaneta, Envigado y parte de La Estrella, además de sectores como Altavista, San Antonio de Prado e Itagüí. Según los investigadores, allí no solo cae agua con fuerza, sino que también se registra una lámina de precipitación importante en promedio.

En contraste, el corregimiento de Santa Elena y zonas de Envigado presentan más bien tormentas de larga duración, con menor intensidad, pero con capacidad de generar acumulaciones significativas de agua. Mientras tanto, hacia el norte del área metropolitana, en municipios como Copacabana y Barbosa, se registran lluvias menos intensas y más cortas frente a las del suroeste.

En cuanto a los horarios críticos, el estudio indica que muchos de los eventos más fuertes se concentran entre el mediodía y las 6:00 p. m., aunque la mayor frecuencia de tormentas en general se ubica entre las 12:00 del día y las 2:00 a. m.

Los investigadores también plantean medidas como drenajes sostenibles y soluciones basadas en la naturaleza, además de acciones comunitarias como la recolección de aguas lluvias, para reducir el impacto de nuevas emergencias.

Artículos relacionados

Back to top button