NacionalesOrden Público

Presidente destaca operación en Cauca y pide frenar el reclutamiento de menores

Durante la condecoración con la Orden de Boyacá a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que participaron en la Operación Perseo, el presidente hizo un llamado a reflexionar sobre el impacto del conflicto armado en las comunidades y, en particular, en los menores de edad reclutados por grupos ilegales.

El mandatario explicó que las operaciones militares en curso están siendo ejecutadas bajo criterios específicos y con precauciones para evitar afectaciones a la población civil. Señaló que no se trata de acciones indiscriminadas y aseguró que el Gobierno mantiene el compromiso de respetar los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario.

El jefe de Estado señaló que los grupos ilegales recurren al uso de menores para intentar protegerse de las acciones de la Fuerza Pública, y advirtió que esta estrategia solo prolonga el riesgo para más jóvenes en los territorios. En ese sentido, pidió redoblar los esfuerzos institucionales y comunitarios para prevenir el reclutamiento y avanzar hacia condiciones que reduzcan la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en zonas de conflicto.

Finalmente, reiteró que la Nación tiene la obligación de actuar frente a ataques contra sus instituciones, pero también de mantener medidas que prioricen la vida y la protección de quienes son víctimas del conflicto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button