
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa para determinar responsabilidades disciplinarias en la Alcaldía de Medellín y la entidad Metroparques EICE por la firma de contratos durante el periodo 2021-2023.
El ente de control señala posibles anomalías en modalidades de contratación, requisitos no verificables o favorecimientos indebidos.
Según el comunicado oficial, los contratos objeto de la indagación estarían relacionados con la gestión de espacios públicos, parques, jardines u obligaciones similares en los que Metroparques actuó como contratista o concesionario con la Alcaldía.
Además, se ha dado a conocer que ya se formularon pliegos de cargos contra cuatro exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero Calle, apuntando a irregularidades en contratos entre Metroparques, el Inder y el Área Metropolitana. Según la veeduría ciudadana Todos por Medellín, al menos 12 contratos más podrían estar bajo escrutinio.
Uno de los procesos sancionados que ya es público es el de Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, y Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, quienes fueron destituidos e inhabilitados por nueve años en primera instancia por un contrato de jardines que, según la Procuraduría, fue ampliado sin justificación. La sanción está vigente mientras avanza el proceso.