¿TENEMOS Y ES SUFICIENTE?
La situación actual en Colombia sobre las reservas de petróleo y gas no es para nada favorable. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer su informe el cual evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. En consecuencia, el crecimiento fue de un poco más del 1 % y, en el caso de lo que ya está probado, solo alcanzaría para 7,5 años; mientras que algunos analistas estiman que se necesitaría tener provisiones para al menos 30 años, en medio de la transición energética.
En cuanto al gas, combustible clave para la transición energética, y una herramienta disponible para que se dejen atrás usos de fuentes energéticas como la leña, según el informe de la ANH, registró reservas probadas de 2.82 terapiés cúbicos, lo que implica una reducción con una diferencia de -0.35 con respecto a 2021.
El Gobierno actual está confiado y confiando que los actuales contratos de exploración van a generar más reservas a futuro, pero nada garantiza dicho éxito, y con la directriz presidencial de no realizar más contratos nuevos de exploración estamos dejando a la suerte la independencia energética de nuestro país.
El Presidente Petro quiere ser el adalid mundial de la lucha contra los combustibles fósiles y ser un “Premio Nobel de la Sostenibilidad”, pero suena paradójico que se están haciendo esfuerzos técnicos y diplomáticos para traer gas desde la vecina Venezuela. Me pregunto ¿será entonces que el quemar gas Venezolano es más barato y menos contaminante que quemar gas Colombiano? o a quien va a favorecer este negocio…
El suroccidente del país acaba de sufrir un problema de suministro de gas, un problema de transporte del mismo, pero todos pudimos ver y leer las millonarias pérdidas del comercio, en especial el sector de alimentos, y el aumento de costos que golpeó a miles de ciudadanos por la compra de electrodomésticos y por el consumo excesivo de energía eléctrica, que pasaría entonces si no tuviéramos más nuestro propio gas?
¿Que debe hacer el Gobierno Petro? Lo primero dejar de creerse el salvador del planeta. Nuestro aporte como país en emisiones de CO2 son mínimas respecto a lo que generan las grandes potencias industriales del Mundo como China y Estados Unidos, que no están pensando en acabar de explorar y explotar . Tenemos recursos, para nosotros y para vender y obtener divisas que ayudan a los proyectos sociales a nivel gobierno.
Lo que desde la Casa de Nariño se debería hacer para incrementar las reservas de petróleo y gas en el corto y mediano plazo, seria:
– Fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad del sector, garantizando la seguridad jurídica y física, la transparencia y la participación de las comunidades locales.
– Promover la exploración y producción en las cuencas con mayor potencial, como las del Caribe colombiano, los Llanos Orientales y el Valle Medio del Magdalena.
– Impulsar el desarrollo de los proyectos piloto de investigación integral (PPII) de fracking, que permitirán evaluar la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de esta técnica para explotar los recursos no convencionales.
– Fomentar el uso eficiente y racional del gas natural, tanto en el sector residencial como en el industrial, comercial y de transporte, aprovechando sus beneficios ambientales y económicos.
– Apoyar la transición energética hacia fuentes más limpias y renovables, diversificando la matriz energética y complementando el gas natural con otras alternativas como la energía solar, eólica e hidroeléctrica.
El Gobierno, en cabeza de su presidente debe comprender que, es más fácil hacer la transición energética con reservas y lo mejor, con platica, y no hacerle el feo a lo que tenemos y que es nuestro.