Elecciones 2026Política

Registraduría traslada al CNE coalición “Frente por la vida”

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, mediante la Resolución 889 del 27 de enero de 2026, remitió al Consejo Nacional Electoral-CNE la inscripción del acuerdo de coalición denominado “Frente por la vida”, con el fin de que esa corporación defina si los precandidatos inscritos pueden participar en la consulta presidencial prevista para el domingo 8 de marzo.

Según el acto administrativo, el traslado se realiza para que el CNE se pronuncie “de conformidad con el artículo 265 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011”, normas que delimitan competencias de vigilancia y control en materia electoral y reglas para partidos y movimientos políticos.

La decisión se enmarca en el calendario electoral de consultas, que fija el viernes 6 de febrero como fecha límite para la postulación de precandidatos.

En el mismo documento, la Registraduría rechazó la postulación de Daniel Quintero a la consulta para escoger candidato presidencial. La entidad argumentó que aceptar su inscripción sería incompatible con el marco constitucional y legal, al tratarse, según su motivación, de un ciudadano que ya participó en una consulta, fue derrotado y pretende hacerlo nuevamente por una agrupación política diferente.

La Registraduría dejó el fundamento en esta frase: “…aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y, además, pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y a la ley”.

Artículos relacionados

Back to top button