Medellín

85 exmilitares reconocieron ‘falsos positivos’ en Antioquia y pidieron perdón

En un acto público realizado en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, 85 exintegrantes del Ejército Nacional comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, identificados como no máximos responsables, pidieron perdón por casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’.

La JEP ha documentado al menos 1.600 víctimas por este tipo de crímenes en Antioquia, cometidos en el contexto del conflicto armado.

Los exmilitares estuvieron adscritos a distintas unidades de la Cuarta Brigada y fueron implicados en hechos ocurridos entre 2002 y 2008 en municipios como Cocorná, Granada, San Luis, Guarne, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Caldas, Bello, Girardota y Medellín.

El magistrado Pedro Díaz, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, explicó que estos actos buscan aportar reconocimiento a las víctimas y se relacionan con patrones macrocriminales identificados en el proceso investigativo. “El número más alto de víctimas era de origen campesino y en un alto porcentaje de 82 %, jóvenes, entre 22 y 44 años”, señaló.

Durante la ceremonia, varios de los comparecientes manifestaron su disposición a seguir aportando verdad. Andrés Cervantes, representante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, afirmó: “No estamos aquí por una formalidad, estamos aquí porque el dolor que causamos sigue presente”. A su vez, Diego Alexander Salazar, representante del Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío, dijo: “Queremos decirle a las víctimas… Nunca más, nunca más violencia, nunca más el dolor, nunca más la impunidad”.

Artículos relacionados

Back to top button