AntioquiaColombia

Antioquia alerta por crisis en atención de usuarios de EPS intervenidas

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia lanzó una alerta por la situación de cerca de 3 millones de usuarios afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, quienes, según el reporte departamental, enfrentan dificultades para acceder a medicamentos, citas y diferentes servicios de salud.

La preocupación se concentra especialmente en la Nueva EPS, que tiene cerca de un millón de afiliados en el departamento y que, de acuerdo con la entidad, ha mostrado un deterioro sostenido en su capacidad de respuesta. Según la Gobernación, mientras a comienzos de 2024 el cumplimiento en acceso a servicios rondaba el 60 %, en 2025, ya bajo intervención, cayó al 20 %.

El secretario (e) de Salud e Inclusión Social, Diego Alejandro Villa Valderrama, aseguró que las fallas se reflejan en distintos frentes. Indicó que en Antioquia hay más de 510 pacientes que no han podido ser remitidos a otras instituciones o servicios, de los cuales 192 corresponden a usuarios de Nueva EPS.

También señaló que esta entidad solo tiene contrato para la dispensación de medicamentos en 20 de los 125 municipios del departamento. Para la administración departamental, esta situación no solo compromete la atención médica, sino que traslada costos a los usuarios, quienes en muchos casos deben asumir de su bolsillo medicamentos, consultas y procedimientos. La estimación oficial indica que una persona con ingreso de salario mínimo podría destinar cerca de 800 mil pesos al año para cubrir gastos que debería asumir el sistema.

Artículos relacionados

Back to top button