La Gobernación de Antioquia informó que las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud -CMJ-, realizadas el pasado domingo 19 de octubre, registraron un incremento significativo en la participación.
En total, 140.677 jóvenes antioqueños acudieron a las urnas para elegir a sus representantes, lo que lo consolidó como uno de los procesos de participación juvenil más amplios del país.
“Estamos muy felices de anunciarles que tenemos más de 1.200 nuevos consejeros municipales de juventud. Queremos resaltar la participación del municipio de Guatapé, que alcanzó una media del 40 % de su población juvenil, superando ampliamente el promedio nacional del 10 %”, destacó el secretario de Juventud de Antioquia, Daniel Arbeláez Echeverri.
De acuerdo con el balance departamental, este año fueron elegidos cerca de 1.200 consejeros municipales y distritales, además de 238 jóvenes seleccionados mediante proceso asambleario en las denominadas curules especiales. En los 125 municipios de Antioquia resultaron elegidos 69 representantes de comunidades campesinas, 26 de comunidades indígenas, 29 de afrocolombianos, 5 de población negra, 1 palenquero y 108 víctimas del conflicto armado.
Según lo dispuesto en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013), los alcaldes municipales tendrán tres meses para posesionar a los nuevos consejeros, quienes asumirán sus funciones el 1 de enero de 2026. Entre sus responsabilidades están representar los intereses de la juventud, participar en la construcción de agendas municipales, vigilar la implementación de políticas públicas juveniles y promover la formación y defensa de los derechos humanos de los jóvenes.
La Secretaría de Juventud de Antioquia anunció que durante el primer trimestre de 2026 se adelantará la elección del nuevo Consejo Departamental de Juventud -CDJ-, conformado por 15 consejeros en representación de las nueve subregiones del departamento, con el objetivo de seguir fortaleciendo la voz y el liderazgo de la juventud antioqueña en los espacios de participación ciudadana.




