Autoridades atribuyeron al ELN nuevo ataque con dron que dejó tres soldados muertos y ocho heridos en Norte de Santander

El Ejército de Colombia vuelve a vestirse de luto. En las últimas horas tres soldados profesionales fueron asesinados en un ataque con dron explosivo, perpetrado presuntamente por el ELN, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el soldado Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del Atlántico; Jader Luis Calle Núñez, de Sucre; y Héctor Miguel Ramos Olivera, natural de Córdoba. Además, ocho uniformados más resultaron heridos y recibieron atención médica especializada debido a la gravedad de sus lesiones.
Según los primeros reportes entregados por las autoridades, el ataque se ejecutó con artefactos explosivos lanzados desde un dron, en lo que se considera una acción terrorista que representa un grave riesgo para la seguridad nacional y para el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
A través de su cuenta en X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez , expresó su solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los militares asesinados. “Este crimen enluta a Colombia y evidencia una vez más la degradación del ELN. Condenamos con firmeza esta acción terrorista que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, manifestó.
El ministro también aseguró que las operaciones militares se intensificarán en la región para dar con los responsables de este hecho, y reiteró el compromiso del Gobierno con la defensa de la vida y la institucionalidad.
Este ataque se suma a una serie de hechos violentos registrados en los últimos meses en el nororiente del país, lo que ha generado preocupación por el uso de nuevas tecnologías por parte de grupos armados ilegales.