El Distrito de Medellín ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo la preparación psicosocial de los comparecientes y brindar apoyo logístico para la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Caso de Dabeiba, Antioquia. En esta audiencia, por primera vez, las víctimas del conflicto armado, las organizaciones sociales y los comparecientes entregaron iniciativas de Justicia Restaurativa a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el respaldo del Distrito.
La audiencia constó de dos encuentros: el primero tuvo lugar en Dabeiba el 27 de junio, y el segundo se llevó a cabo en Medellín el 29 de junio, con la participación de víctimas, organizaciones sociales y ocho miembros de la Fuerza Pública. En esta audiencia, los miembros de la Fuerza Pública reconocieron su responsabilidad en la desaparición y el asesinato de 49 personas entre 2002 y 2006. Estas víctimas fueron presentadas falsamente como bajas en combate y enterradas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.
Esta diligencia judicial permitió narrar los hechos y conductas del caso de Dabeiba donde se describe que “las víctimas del patrón criminal fueron sujetos vulnerables por su situación de persona desempleada o sin domicilio fijo, habitante de calle, consumidor de estupefacientes y por su ausencia de arraigo en la población en el que se cometió el homicidio” y reconoce públicamente el carácter emblemático de este caso, que en su mayoría, se trató de hombres jóvenes en situación de vulnerabilidad, con edades entre 20 y 35 años, y fueron sepultados en cementerios municipales para impedir su identificación.