Se recibieron los 19 nuevos vehículos que harán parte de las rutas de Emvarias de cara al proceso de renovación de su flota a gas natural, que ya cuenta con 42 de los 62 camiones con los que se logrará que la ciudad pase de dos a tres días de recolección de residuos ordinarios.

Esto hace parte de la estrategia que se enfoca en la transformación cultural, económica y social que ha tenido Medellín luego de la pandemia, y la posterior reactivación económica e industrial. La Administración Distrital ofrecerá a los ciudadanos nuevas alternativas para una gestión de residuos acorde y actualizada, según las necesidades reales en su territorio, con los nuevos vehículos y una Eco-Ruta para gestionar material reciclable en todas las comunas.

Actualmente Medellín cuenta con dos frecuencias semanales para la recolección de sus residuos domiciliarios, lo cual cambiará totalmente a partir de 2023 con una tercera ruta que reforzará esta tarea para facilitar el servicio y que los usuarios habiten barrios más limpios.

Por otro lado, la Eco-ruta Medellín se enlazará con los recicladores de oficio de la ciudad, pues será una conexión con la renovación de las frecuencias y servirá para que los ciudadanos entreguen su reciclaje separado con la confianza de que sea aprovechado efectivamente y para ello se establecerán mesas de trabajo y se garantizará que la labor se vea fortalecida en la Ecociudad.

La Administración Distrital y Emvarias desplegarán previo al 2023 todo el componente pedagógico y de sensibilización para que los ciudadanos adopten de la mejor manera esta nueva forma de gestionar los residuos para que la contribución de una Medellín limpia sea una realidad.