El primer Mercado de Sanalejo del año 2021 tuvo lugar en el Parque Bolívar el sábado 6 de febrero y hasta la fecha se han realizado 10 mercados presenciales en este mismo espacio; beneficiando 356 artesanos y con un valor en ventas por más de $194 millones que se suman a otras ventas en diferentes espacios de la ciudad.
El fomento y estímulo a la labor artesanal de la ciudad ha sido parte de la atención a las nuevas dinámicas en el marco del proceso de reactivación económica de Medellín. Este evento beneficia, no solo a los artesanos, sino a sus familias convirtiéndose también en un escenario de encuentro para el intercambio de saberes y conocimientos entre los participantes y el público visitante.

El Mercado de Sanalejo también tuvo presencia en la Feria de las Flores 2020 con 90 beneficiarios y un valor de ventas aproximado de $23 millones. Además de su participación en iniciativas como Compra Hecho en Medellín, el acto simbólico de entrega del Centro Cultural Vásquez y las celebraciones de Amor y Amistad en el hall del Centro Administrativo Alpujarra y Plaza de la Libertad, lo que significó para los participantes ingresos por más de $30 millones de pesos.

Este mercado hace parte del conjunto de estrategias y actividades que buscan promover la visibilización del sector artesanal, generar espacios para su comercialización, formación y fortalecimiento organizacional, alentando a los artesanos a que sigan fabricando sus productos y transmitiendo conocimientos y técnicas como medio de subsistencia y como expresión de creatividad e identidad cultural.